BLANCO COLOR.jpg
FOTOGRAFÍA LATINOAMERICANA

I ENCUENTRO Y FORO ABIERTOS 2020-2021

 

 

 

Bienvenidas y bienvenidos al Encuentro Latinoamericano de Fotografía 2021-2022: LAFOTO

El tema del encuentro son las transformaciones sociales o las luchas políticas ocurridas en las últimas décadas en nuestro continente, Nuestra América, la ancestral ABYA YALA, tierra nativa autóctona originaria de madurez, vida y florecimiento.

 

Este proyecto esta dirigido a los fotógrafos e investigadores de América Latina o a comunidades latinoamericanas en otros lugares del mundo.

 

A partir de esta convocatoria podrás participar con exposiciones, actividades académicas, proyectos de investigación e historia, publicaciones, producciones en video y multimedia o actividades fotográficas colectivas.

 

Podrás inscribir obras de tu autoría o en una categoría especial proyectos documentales y de investigación de otros autores.

 

El propósito del ELF es documentar la realidad latinoamericana, sus afanes, anhelos, rebeldía, formas de lucha, derrotas y por supuesto sus victorias.

 

Las actividades de una primera etapa se llevarán a cabo de 2021 a 2022.

 

Te invitamos a registrarte y a preparar tus imágenes, proyectos y propuestas para compartirlos con la comunidad fotográfica de nuestro continente.  

 

Con una cordial bienvenida recibe un fraternal saludo latinoamericano.

ENCUENTRO DIRIGIDO A

Podrán participar fotógrafos, periodistas, investigadores o académicos de cualquier nacionalidad, independientemente de su lugar de residencia, siempre y cuando el trabajo con el cual participen corresponda al tema AMÉRICA LATINA.

 

Los trabajos podrán ser iNÉDITOS O YA PUBLICADOS.  Sin restricción en la fecha de realización o publicación. 

FORMAS DE PARTICIPACIÓN.

 

I.  PARA INCIAR:
 

Primero deberás inscribirte en el Encuentro enviando tus datos a través del formulario:

 

FICHA DE INSCRIPCIÓN Y REGISTRO AL ENCUENTRO: 

 

 

1. CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

 

Podrás participar de las siguientes categorías:

 

  • FOTOGRAFÍAS INDIVIDUALES O SERIES.

  • VIDEOS

  • PROYECTOS MULTIMEDIA  

  • PUBLICACIONES Y LIBROS DIGITALES

  • ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Las imágenes o proyectos podrán ser inéditos o ya publicados.

No habrá restricciones para la fecha de realización o publicación de los proyectos presentados. 

 

Únicamente se podrá inscribir una propuesta fotográfica a la vez. En video podrán inscribirse 2. 

Una vez que la propuestas hayan sido publicadas, en futuras etapas podrían proponerse otras.   

La forma de participación será la siguiente:

 

  • PUEDES ENVIAR A TRAVÉS DE NUESTRO CORREO ARCHIVOS DE FOTOS jpg o bien, LINKS a páginas web, blogs, portales, plataformas en redes en donde hayas publicado tus fotos o tu proyecto. 
     

  • Instrucciones para el envío:

  • SELECCIÓN DE PROPUESTAS:  Un Comité seleccionará las propuestas para definir cuales de ellas serán publicadas en las galerías del Encuentro.

 

2. CRITERIOS DE SELECCIÓN. 

 

Para que la propuesta del fotógrafo o autor sea seleccionada y publicada tendrá que cumplir, a juicio del Comité Curador con los siguientes criterios:

  • CONTENIDO: Relacionado con el tema del Encuentro. Las sociedades y luchas de las comunidades latinoamericanas en los últimos años.

  • MENSAJE:  De importancia, trascendencia y contundencia como registro de un testimonio social, político o cultural en el contexto latinoamericano.

  • LENGUAJE Y RETÓRICA:  Eficacia en el contenido visual, compositivo, estético y valores fotográficos.

  • VALOR AUTORAL: Que refleje claramente la intención, creatividad y aportación personal del autor, tanto en los aspectos visuales, compositivos, testimoniales y comunicativos.

  • ASPECTOS TÉCNICOS: Que la obra mostrada esté técnicamente bien realizada así como los aspectos creativos y técnicos de diseño utilizados las plataformas y las herramientas virtuales de presentación.

  • SERIES o FOTOS INDIVIDUALES: Podrán proponerse series o fotos individuales. En todos los casos el autor publicará su obra en la web y enviará el link correspondiente.

  • DÍPTICOS, TRIPTICOS O POLÍPTICOSEn estos casos el autor publicará su obra en la web y enviará el link correspondiente. 

  • SELECCIÓN PARCIAL DE PROPUESTAS: El Comité de Selección podrá seleccionar fotos individuales o imágenes parciales de un conjunto que a su juicio considere significativas desde el punto de vista temático o fotográfico.

Las obras que no cumplan con estos criterios no podrán ser publicadas en el Encuentro.

 

La responsabilidad de las opiniones y puntos de vista de los proyectos presentados corresponde a los autores que los formularon o propusieron.

3. DERECHOS DE AUTOR:  Los derechos de las obras presentadas serán propiedad de los autores.

 

II  FORMA DE ENVÍO.

1.- ENVÍO DE FOTOS Y VIDEOS A TRAVÉS DEL emaii: latinoamerica@docenciaenlinea.mx

FORMULARIO PARA EL ENVÍO:

 

 

 

 

2. FECHAS:
En una primera etapa, la inscripción y envío de propuestas podrán hacerse a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el 31 de diciembre de 2021
De acuerdo al desarrollo del proyecto, el Comité Curador podría organizar presentaciones de fotógrafos y proyectos seleccionados en la primera etapa. De igual forma, una vez concluida esta primera etapa se podría abrir nuevamente la inscripción de trabajos.  

 

3. PUBLICACIÓN y PRESENTACIONES

Conforme vayan siendo recibidas las propuestas y seleccionadas por el Comité Curador serán publicadas en los distintos canales y foros del Encuentro. Conjuntamente con los autores que así lo deseen podrían programarse presentaciones, exposiciones así como transmisiones en línea o presenciales  de algunos proyectos. Esto se haría de acuerdo a las posibilidades técnicas y de tiempo del Encuentro y de los autores en los distintos países. 

 

4. PRESENTACIÓN DE SELECCIONADOS. 

Serán programadas presentaciones en linea para dar a conocer los trabajos que vayan siendo seleccionados en las distintas etapas. Las fechas y horarios de estas presentaciones se darán a conocer en el sitio web del encuentro, en redes sociales y a través los correos de los fotógrafos inscritos.

 

5. RECONOCIMIENTOS

Los autores cuyas propuestas fueron seleccionadas y publicadas recibirán un diploma oficial de reconocimiento otorgado por las siguientes instituciones:

 

  • Foro Iberoamericano de Fotografía

  • Fundación Héctor García

  • Encuentro de Fotografía Latinoamericana.

 

Podrán otorgarse también exposiciones, presentaciones en línea, publicaciones especiales, o la difusión de los proyectos que a criterio del Comité Curador sean relevantes.

 

Estas actividades serán realizadas con la aprobación y participación del autor seleccionado y podrán llevarse a cabo en los distintos países.

Este tipo de presentaciones serán programadas y difundidas a través de la plataforma del Encuentro.

El diseño y programación de estas actividades se dará a conocer más adelante. 

 

 

III OTROS ASPECTOS

Este es un proyecto periodístico y cultural independiente sin fines comerciales o de lucro.

Es auto-sustenable realizado gracias a la colaboración y las aportaciones de los participantes. 

Cualquier aspecto no considerado en esta convocatoria será resuelto por el Comité Curador del Encuentro.

CONTACTO

 

Encuentro Latinoamericano de Fotografía

 

 

 

  • Enrique Villaseñor:  Coordinador

 

Ciudad de México Octubre 2021.